Al hilo de las ensoñaciones...

miércoles, 5 de febrero de 2014

"Canto al cuerpo..."

El otro día leyendo un libro, me llamaba la atención la enumeración que hacía de características ligadas al estereotipo del género masculino. Entre ellas estaban la actividad física, la salud, la fortaleza o el deporte.
Realmente no es nada nuevo, el deporte, el contacto con el cuerpo, su uso y disfrute, ha estado ligado a la esfera masculina. La fuerza, la salud y el vigor siempre se han escrito en masculino.
Nosotras en cambio, parece que nos hemos relacionado con nuestro cuerpo desde el dolor. El dolor de la menstruación, el dolor de parir, el dolor del sexo por primera vez, el dolor de ver que el cuerpo nunca se ajusta a los cánones sociales sean cuales sean. Dolor, odio y resentimiento hacia el vehículo que nos planta en la vida y nos otorga la gracia infinita de disfrutarla.
Me resulta curioso un estar-no-vital-en-el-mundo, parece un contrasentido vivir rechazando la propia vida, huyendo de ella. Pienso en Nietzsche.
Es por medio del cuerpo que nos llegan las sensaciones, por el cuerpo y a través de él, conocemos el mundo. Así, de pequeños nos lo comemos, de mayores lo vivimos y de viejitos, gracias a él filosofamos.
Materia y forma unidas al modo aristotélico han un sido privilegio exclusivo de varones. Y las mujeres reducidas al mundo de las ideas sui generis al que nos recluyó Platón y la Iglesia Católica, quizá nos hayamos visto forzadas a cultivar el alma y los sentimientos que se suponía, eran propios de nuestro sexo. Desgajando así, una parte de lo que somos y mutilando un ser que ha vagado amputado durante siglos.
Los Pitagóricos, Platón, el Cristianismo, el Racionalismo mecanicista y una larga lista de pensadores que extirparon al cuerpo de sus sistemas. En otro plano, la publicidad, los medios, el mercado que viven de enemistarnos con él. Soma sema, cuerpo cárcel. El enemigo a derrocar, “combate la celulitis”, “elimina las patas de gallo”, “acaba por siempre con el acné”, “fuera ese michelín”. No parece nuestra propia vida, sino una secuencia de Rambo… “Dios mío, esto es un infierno”.
Me asombro ante la fuerza de esas mujeres sin nombre en la historia que practicaron deporte en un mundo de hombres. De esa mujer que decidió correr un maratón cuando era algo sólo para hombres, Kathrine Switzer.  La de esas mujeres, cargadas de prejuicios que se deciden a mover un cuerpo que hasta el momento sólo les ha traído disgustos. Que un día tonto se miran al espejo y les gusta su tripa redondeada y el color de sus pezones que amamantan. ¿Qué fuerza poderosa hizo que corrieran más rápido que sus prejuicios y levaran el ancla?
Romper la maldición y la cuerda que nos ata al pasado y al presente más rancio y lanzarse al mundo a reencontrarse con lo que andaba disperso e ignoto, es la sorpresa encontrar que, nuestra media naranja es el propio cuerpo abandonado por el camino.
Sorpresa cuando la sensación es de afecto y de gratitud al descubrir un consejero y fuente inagotable de placer y de alertas veraces. Un amigo paciente ante los caprichos de una mente muchas veces confundida, sobreviviendo a los castigos que le inflige. Un luchador que tira hacia delante cuando parece que no quedan fuerzas. Una fuente inagotable de superación, de placer.
Sorpresa, soy un cuerpo que piensa, que corre y que ama.
Salir del odio al que nos obliga la historia y el mercado y mirarnos frente al espejo. Querer al cuerpo que somos. Vivir el cuerpo que somos. Decir si. Celebrarnos.
Ser cuerpo es hacer la revolución y empezarla en casa.

Señoras,  hagamos nuestra la proclama de Walt Whitman y cantemos al “cuerpo eléctrico”.

1 comentario:

  1. Para más inri tú, además de mujer, eres mujer filósofa. En mi caso y como ratón de biblioteca yo he pasado una parte de la vida sobrevalorando lo intelectual frente a lo corporal. Lo importante era el contenido, no el continente, y en el largo viaje que tú conoces que hice desde una obesidad que ponía en grave riesgo mi salud hasta una autoculpable imagen conforme a los cánones establecidos por la televisión, tenía a veces la sensación de estar traicionando al pensador, al filósofo. Mirarme al espejo y adivinar unos músculos bajo la grasa abdominal, y que me produjese satisfacción verme unas piernas más o menos magras y musculosas gracias al entrenamiento de la recién adquirida afición a correr, me hacían sentir un traidor, un tipo superficial y un colaborador necesario en la estúpida imagen que los medios de comunicación promueven de mi mismo.
    Reconciliarse con el cuerpo, quererle como sea, con su michelín o sin él, es un ejercicio lento y difícil y yo aún estoy en él, pero cada vez tengo más claro que no hay que culpabilizar al gordo que fui ni a las personas con sobrepeso que hay por el mundo, pero tampoco avergonzarse de buscar el aspecto que se quiere tener, con un corte de pelo, adelgazando o poniéndose fuerte. Hay que saber quererse por el camino y saber que no hay una perfección que alcanzar al final de un camino de sufrimiento, simplemente, arreglarse y verse (mirarse) bien a uno/a mismo/a. Guiñarnos un ojo y decir, pues no está mal, a quien no le guste, que no mire.

    ResponderEliminar