Comienza McLuhan su libro Understanding the Media con un capítulo
titulado“el medio es el mensaje”, donde desarrolla esta idea de modo poco
lineal, más bien con un estilo aforístico. Quizá el punto de más claro donde lo
explica es en este fragmento:
“El cubismo, al rendir en dos
dimensiones todo lo de dentro, fuera, arriba, abajo, delante, detrás y todo lo
demás, abandona la ilusión de la perspectiva por una percepción sensorial
instantánea del conjunto. El cubismo, al capturar la percepción instantánea y
total, anunció de repente que el medio es el mensaje”
Con esto podemos pensar que
McLuhan entiende como mensaje en sí mismo la forma en la que el propio mensaje
se expresa.
En otro artículo Mith and Mass media (1959) dice que: el
“lenguaje influye en el carácter de lo pensado, sentido o dicho” (tesis que
recuerda mucho a la de Saphir- Worf acerca del relativismo lingüístico (1940)). Dicho de manera más clara: la lengua materna influye (o determina, según la interpretación que se haga) el modo en
que pensamos, sentimos y conceptualizamos. A modo de ampliación de la tesis anterior diríamos que la propia estructura en
la que va inserta el mensaje, determina el mensaje. Por tanto, constituiría otra fuente de
información.
“El efecto y el mensaje de los medios es
su forma”, es decir la forma en que se da el mensaje afecta tanto como el contenido del propio mensaje.
Según repensaba ejemplos para poder entender esta idea, me acordaba de lo que decía Umberto Eco acerca de la “máquina del fango”, en el contexto de la reflexión sobre de los medios de comunicación y su paulatino "enfangamiento".
Aquí están ods enlaces donde lo explica.
https://www.dailymotion.com/video/x3qv7l9
(Aquí el vídeo completo)
Por ejemplo, dos noticias diferentes contadas
una después de la otra (pongamos un caso hipotético, una noticia sobre Podemos
y acto seguido otra sobre Venezuela). Un pequeño detalle que se deja entrever,
no tiene mayor importancia pero se formula con cierto aire de misterio.
En este sentido cabe pensar que aquello que constituye el
mensaje, no es lo que de hecho de dice, sino la forma de contarlo.
En Understanding
the media McLuhan hace un análisis de los medios de comunicación y a lo
largo del libro se hace inevitable repensar el contexto tecnológico en que lo escribió. Éste difiere tanto del
actual, que de algún modo sorprenden sus consideraciones al respecto. No
obstante, ese estilo que mencionaba antes puede influir en la percepción de la obra en términos proféticos.
En cualquier caso, ahora es muy
sencillo repensar este libro al hilo de las redes sociales e Internet. Su
tesis se hace mucho más comprensible y gracias a su lectura, podemos pensar en varias
cuestiones ¿De qué modo se han modificado nuestros mensajes gracias a las redes
sociales? ¿Qué queremos decir cuando publicamos algo en una red social? ¿Qué
comunicamos en realidad? Por ejemplo, ¿Qué significa retwittear algo?, ¿Qué
intención hay en ello además de compartir esa noticia? ¿Qué diferencia hay a la
hora de compartir un mensaje en las diferentes redes sociales? ¿Varía en algo
el mensaje si empleamos Facebook o Twitter o Instagram?
McLuhan habla de cómo la radio o
la lengua escrita han modificado el propio mensaje, el medio moldea el mensaje.
No es igual escuchar una noticia que leerla en prensa escrita, en un periódico
digital, o en el móvil. De hecho, no es lo mismo escribir acerca de un tema que
hablarlo. El reposo de la escritura influye tanto en el mensaje como en la
forma como llega.
En este sentido, la capacidad de
reflexión de un tema y el propio tema en sí, están supeditados tanto al medio en que
lo recibamos como a la cantidad de información que recibamos simultáneamente
y al tiempo disponible para leerla.
Pensemos en el tiempo del que disponemos
para leer una noticia en un periódico online mientras esperamos al autobús. A la vez nos llegan veinte mensajes de Whatsapp de un grupo, tres avisos de correo
electrónico, dos notificaciones en Twitter y una de Facebook más una solicitud
de amistad en Instagram. Pensemos que abrimos un periódico en papel una mañana
de domingo sin prisas. La lectura no es ni de lejos la misma.
Quizá las redes sociales puedan
considerarse hoy más que nunca el propio mensaje. Un mensaje de texto, un
correo o una llamada de teléfono, son un mensaje en sí mismo. La distancia que
queramos imponer con nuestro interlocutor la marca la voz en directo o el texto.
No obstante, haría falta un
análisis mucho más concienzudo y documentado y, dado que esto es un blog, quizá
no sea el mejor medio para ese mensaje.
Fuente: pixabay ¿Náufragos? |
Entiendo este blog como
conversaciones que me gustaría tratar con amigos en una especie de cafetería
virtual, sin más pretensiones que hablar. No obstante, en muchas ocasiones he
visto que escribir un blog es lo más parecido a mandar mensajes en una botella.
¿Quién manda mensajes en botellas? El medio es el mensaje.